La salud en el trabajo obtiene su primera norma internacional | Masservice
902
post-template-default,single,single-post,postid-902,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La salud en el trabajo obtiene su primera norma internacional

La salud en el trabajo obtiene su primera norma internacional

La preocupante tasa de mortalidad debida a accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo ha llevado a la Organización Internacional de Normalización (ISO) a desarrollar el estándar ISO 45001 para la mejora del entorno laboral.

Más de 100 expertos de 70 países, entre ellos España, han participado en la elaboración de la norma ISO 45001, con la que se busca fomentar la empresa saludable. La Asociación Española de Normalización (UNE), miembro de ISO, ha suscrito el documento que pretende lograr un mayor compromiso de las empresas para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que reduzca la elevada mortalidad relacionada con el trabajo.

La norma ISO 45001 es fruto del trabajo realizado por el Comité ISO PC 283 durante los últimos 5 años.

 

MÁS SALUD EN LA EMPRESA

El nuevo estándar para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo contiene numerosos avances. Uno de los más significativos es la mayor participación de la alta dirección de las organizaciones en la promoción de la seguridad y la salud en la empresa. Otro de los aspectos destacables es su énfasis en la gestión de los riesgos dentro del contexto de la empresa con un enfoque que ayude a la mejora del desempeño.

La nueva norma internacional se basa en normas relacionadas con la calidad y el medio ambiente ya implantadas en numerosas empresas. Las organizaciones previamente certificadas estándares de gestión como ISO 9001 o ISO 14001 tendrán más fácil la implantación de la ISO 45001.

Puesto que el objetivo es mejorar la seguridad y la salud en la empresa, la implantación de la ISO 45001 requerirá que las organizaciones demuestren que cumplen tanto los requisitos legales como aquellos que cada empresa suscriba de forma voluntaria.

Hoy día son cada vez más las empresas que apuestan por el wellness corporate o la promoción de la cultura del bienestar en las organizaciones. Los planes del programa wellness corporate pueden incluir muchas acciones, como los desayunos saludables en la empresa o un servicio de fisioterapia para empresas. En cualquier caso, los sistemas de mejora continua se deben acreditar para obtener la certificación.

Masservice puede acompañar a las empresas que quieran implantar el modelo de empresa saludable y conseguir la obtención de la certificación.

 

ANULACIÓN DE LA OHSAS 18001 PARA MEJORAR LA SALUD EN LA EMPRESA

Se prevé que la publicación de la ISO 45001 anule el anterior estándar, OHSAS 18001, que es el más utilizado en la actualidad para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo. A día de hoy, miles de empresas en España están certificadas con la OHSAS 18001.

La entrada en vigor de la ISO 45001 conllevará la apertura de un plazo de tres años para que las empresas con la anterior certificación puedan hacer la transición hacia la nueva norma.

La Asociación Española de Normalización (UNE) es la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en nuestro país y nos representa ante organismos de normalización internacionales como ISO. Asimismo tiene presencia en los organismos europeos CEN y CENELEC, en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). Con su labor, contribuye a mejorar la competitividad de las empresas y a generar valor entre sus clientes.

 

Si te ha gustado este post sobre La salud en el trabajo obtiene su primera norma internacional, seguramente te interesará…