Los 4 pasos a seguir para conseguir ser una Empresa Saludable | Masservice
753
post-template-default,single,single-post,postid-753,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Los 4 pasos a seguir para conseguir ser una Empresa Saludable

Los 4 pasos a seguir para conseguir ser una Empresa Saludable

La organización Mundial de la Salud (OMS) establece cuáles son los parámetros que debe cumplir una empresa saludable. De acuerdo a su modelo, una empresa saludable es la que cumple con los requisitos necesarios para mantener un ambiente y un entorno de trabajo saludable.

En un lugar de trabajo saludable los trabajadores y los directivos colaboran para implantar un proceso de mejora continua que sirva para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los empleados. Al mismo tiempo, la empresa saludable debe velar por la sostenibilidad del entorno de trabajo teniendo en cuenta la salud, la seguridad y el bienestar psicosocial de los trabajadores.

Las empresas que cumplen con todos estos requisitos pueden solicitar su Certificación de Empresa Saludable. Para ayudarles a implementar los procesos pueden contar con los servicios para empresas saludables, como los que ofrecemos desde Masservice.

 

CÓMO CONSEGUIR LA CERTIFICACIÓN DE EMPRESA SALUDABLE

A continuación, te explicamos cómo conseguir la Certificación de Empresa Saludable:

  1. Contactar con una consultora de servicios para empresas saludables: El primer paso es contactar con una consultora de servicios para empresas saludables, como Masservice. La consultora se encarga de analizar todos los aspectos en los que hace hincapié la OMS. Con la información recabada elabora un informe en el que se detallan todos los puntos que hay que implementar para ser empresa saludable.

 

  1. Realizar una auditoría: El modelo de la OMS está basado en el ciclo de mejora continua El proceso para su obtención requiere de una auditoría que verifique que se cumplen todos los requisitos en lo relativo a recursos de salud, bienestar y participación en la comunidad.

 

La auditoría es un paso indispensable en el proceso para la obtención de la Certificación de Empresa Saludable, ya que permite avanzar en la mejora de la seguridad, la salud y el bienestar de los empleados.

 

Las empresas pueden realizar la auditoría de forma independiente o conjuntamente con las correspondientes a la norma OHSAS 18001, relativa a la seguridad laboral.

 

  1. Implementar Servicios que proporcionen una mejor salud laboral en las empresas: Éste es el paso más complejo de todos, puesto que requiere llevar a cabo las acciones recomendadas por la auditoría. En el proceso de implementación de la certificación hay que tener en cuenta puntos clave como los siguientes:

 

  • Crear un comité encargado de la coordinación para la obtención de la certificación. Debe estar compuesto por representantes de la dirección, de recursos humanos, de gestión de la calidad y de comunicación corporativa.
  • Establecer los objetivos del programa para la obtención de la certificación, definiendo sus destinatarios, el ámbito de actuación y los protocolos a seguir.
  • Crear una estrategia de comunicación para la promoción de hábitos y estilos de vida saludable entre los empleados.
  • Desarrollar entornos que propicien la práctica de hábitos saludables y llevar a cabo estrategias en este sentido, tales como fomentar el incremento del consumo de frutas y verduras.

 

  1. Solicitar la Certificación de Empresa Saludable: Una vez que se ha implementado correctamente el proceso de empresa saludable, valorando el punto inicial y final y la mejora de los puntos detectados, solo queda solicitar la Certificación de Empresa Saludable acreditado por la OMS.

 

En Masservice, empresa de consultoría, planificación y puesta en marcha de Servicios a Empresas Saludables, estaremos encantados de guiarte hacia el camino de las Empresas Saludables en España. Contacta con nosotros y empieza el camino hoy.

 

Si te ha gustado este post sobre Cómo conseguir la Certificación para ser una Empresa Saludable, seguramente te interesará…