La legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo | Masservice
900
post-template-default,single,single-post,postid-900,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo

La legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo

Las empresas están obligadas a mejorar la seguridad y la salud de sus empleados de acuerdo a la normativa en prevención de riesgos laborales. Con su aplicación, se evitan accidentes laborales y enfermedades profesionales que, además de afectar a la calidad de vida de los trabajadores, generan numerosos costes económicos en las organizaciones.

Más allá de la normativa, es posible promocionar la salud en la empresa implantando la cultura del wellness corporate. El wellness corporate es un concepto más amplio en el que se engloban las empresas saludables, que son aquellas que promueven el bienestar laboral entre sus empleados.

Las acciones que puede llevar a cabo una organización para implantar un sistema de bienestar son variadas y se ajustan a todos los sectores y perfiles de trabajador. Las medidas que se pueden poner en práctica abarcan desde proporcionar desayunos saludables en la empresa hasta actividades de gestión del estrés o servicios de fisioterapia para empresas.

Para conseguir este objetivo las empresas tienen que poner en práctica medidas basadas en la evaluación de riesgos laborales y adaptadas a la legislación vigente. La normativa europea para la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores en el centro de trabajo es la Directiva Marco 89/391/CEE (12 de junio de 1989). Para su cumplimiento se hace indispensable el compromiso de los trabajadores con su salud y seguridad laboral.

 

QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La legislación de la Unión Europea relativa a la seguridad y salud en el trabajo establece los principios generales en prevención de riesgos laborales. Nace con el objetivo de promover la mejora de la seguridad y salud en la empresa.

La Directiva Marco 89/391/CEE establece las normas mínimas aplicables a todos los sectores, tanto de empresas privadas como públicas.

A partir de esta base, los estados miembros pueden añadir disposiciones propias más estrictas para proteger a los trabajadores. Las empresas, por su parte, tienen la responsabilidad legal de garantizar la seguridad de los trabajadores, en plantilla o subcontratados, y de cualquier persona que acceda a sus instalaciones.

La seguridad y la salud en el trabajo es un área multidisciplinar que engloba la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Las empresas están obligadas a realizar una evaluación de riesgos y aplicar las medidas preventivas necesarias.

 

MÁS ALLÁ DE LOS ACCIDENTES LABORALES, LA SALUD EN LA EMPRESA

La seguridad y salud en el trabajo no sólo trata de prevenir accidentes y enfermedades profesionales sino que abarca el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, de acuerdo con los preceptos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los principios de prevención establecidos por la Directiva Marco son actualizados de manera constante para adaptarse a un entorno empresarial cambiante. La Declaración de Luxemburgo sobre promoción de la salud en el trabajo establece ciertos principios para promocionar el bienestar en una empresa saludable.

Algunos de estos principios son:

  • Códigos de conducta empresarial que consideren a los empleados como un factor de éxito
  • Políticas de gestión que animen a la participación de los trabajadores
  • Gestión de personal que incluya objetivos de mejora de la salud
  • Servicios integrados de seguridad y salud laboral
  • Fomento de la participación de los empleados en temas relacionados con la salud

 

Teniendo en cuenta estos principios junto a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las empresas deberían implementar en su gestión un sistema de promoción de la seguridad y salud laboral.

 

Si te ha gustado este sobre “La legislación aplicable sobre seguridad y salud en el trabajo”, seguramente te interesará…