La importancia de la salud en el trabajo según la Unión Europea | Masservice
869
post-template-default,single,single-post,postid-869,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La importancia de la salud en el trabajo según la Unión Europea

La importancia de la salud en el trabajo según la Unión Europea

Conseguir ser una empresa saludable es mucho más que una moda de empresarios que quieren mejorar la imagen de su negocio. La promoción de la salud en el trabajo (PST) es un concepto que implica la participación no solo de la empresa y directivos sino también de los trabajadores, de las autoridades y de la sociedad en general.

Mediante la promoción de la salud en el lugar de trabajo se amplían las medidas de seguridad y salud laboral para el bienestar de los empleados en su puesto de trabajo. Los programas de promoción de la salud y el bienestar en el trabajo se centran conseguir empresas saludables mediante el fomento de una alimentación saludable y la práctica de ejercicio. Además, se complementan con otras medidas como la prevención del estrés, la violencia, el consumo de alcohol y drogas, entre otras medidas.

Los beneficios de invertir en PST para llegar a ser una empresa saludable alcanzan tanto al trabajador como al empresario. En consecuencia, abarcan a toda la sociedad. Tal es la importancia de la salud en el trabajo que el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha puesto en marcha el proyecto “Empresas Saludables” para reconocer el esfuerzo de las empresas en la mejora de la salud y bienestar de sus trabajadores mediante el Certificado de Empresa Saludable.

El Certificado de Empresa Saludable implica, además del cumplimiento legal en prevención de riesgos laborales, que la empresa mantiene un enfoque integral en todo lo relacionado con gestión de la salud de los trabajadores. Por tanto, la promoción de la salud en el trabajo se basa en acciones en las que se involucran empleados y empresarios de manera voluntaria.

 

¿QUÉ SE CONSIGUE SIENDO UNA EMPRESA SALUDABLE?

La promoción de la salud en el puesto de trabajo beneficia, como ya hemos dicho, a empresarios y trabajadores a partes iguales. Las empresas saludables obtienen muchas ventajas:

  • La mejora de la salud de los trabajadores reduce las bajas por enfermedad o accidente
  • Disminuye el absentismo laboral y aumenta la productividad
  • El buen clima laboral favorece la motivación y la participación de los trabajadores
  • Se reduce la rotación de personal
  • Es más fácil retener el talento
  • Mejora la imagen corporativa de la empresa de cara a la sociedad
  • Disminuyen los costes sanitarios y de seguros
  • Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en general

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo recomienda que antes de comenzar a implantar un programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo se gestionen los riesgos laborales y se cree un espacio saludable desde el punto de vista medioambiental.Por otra parte, los empleados deben implicarse activamente en los programas. Para conseguir que el trabajador mejore su estilo de vida, la recomendación es alentar en lo posible sin obligar. Entender que esto redunda en su propio beneficio es la clave del éxito del programa.

 

Si te ha gustado este post sobre La importancia de la salud en el trabajo según la Unión Europea, seguramente te interesará…