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La gestión psicosocial en las empresas como herramienta para mejorar la salud laboral

La gestión psicosocial en las empresas como herramienta para mejorar la salud laboral

Una empresa saludable no es solo la que gestiona escrupulosamente los riesgos laborales para prevenir accidentes de trabajo. Tampoco es aquella que vela por la promoción de hábitos de vida saludables entre los empleados. Las verdaderas organizaciones que apuestan por la salud en la empresa son las que están preparadas para llevar a cabo una buena gestión psicosocial del ambiente de trabajo.

Esto es lo que se deduce de las abrumadoras cifras proporcionadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Según su informe, el estrés laboral es uno de los principales problemas de salud relacionados con el trabajo.

El estrés laboral puede estar provocado por muchas causas. Más de la mitad de los días de trabajo que se pierden se atribuyen al estrés laboral. El principal motivo de estrés es la precariedad, seguida por la excesiva carga de trabajo y el acoso laboral.

 

CÓMO MEJORAR LA SALUD MENTAL EN LA EMPRESA

Vistas las causas del estrés laboral, es sencillo deducir que la primera medida en las empresas debería ser atajar su origen. Esto beneficiaría tanto a las organizaciones, que ganarían en productividad, como a los trabajadores, que gozarían de un mayor bienestar mental y una mayor motivación.

En los entornos laborales donde se puede considerar que la situación es normal, es decir, donde no existe acoso laboral ni precariedad, principalmente las empresas deben afrontar el exceso de carga de trabajo y sus causas.

En ocasiones, los empleados se ven sometidos a mucha presión por una mala organización. Una de las situaciones más frecuentes es la de trabajadores que reciben información de manera continua. Goteo constante de correos electrónicos o reuniones interminables interrumpen la jornada laboral.

Todo ello afecta a la productividad y contribuye a la aparición del malestar emocional del empleado. Por tanto, es necesario hacerse con las herramientas necesarias para una mejor gestión del tiempo y de la información. La solución pasa por la simplificación del entorno laboral centrándose en la persona y en su experiencia más que el proceso.

Además de la mejora interna de los procesos de trabajo, las empresas pueden contribuir al bienestar emocional de sus empleados de otras formas.

Una de las herramientas al alcance de cualquier empresa es el wellness corporate, un conjunto de acciones para promover la cultura del bienestar entre los empleados. En este sentido, actividades como el yoga en la empresa o sesiones de mindfulness para empresas son útiles para mejorar la salud laboral.

Estas sesiones son de gran ayuda para que los empleados aprendan a gestionar el estrés y eviten el agotamiento por sobrecarga. El síndrome del trabajador con estrés negativamente no solo en el empleado sino en la empresa. Sus principales consecuencias son agotamiento emocional, actitud negativa y sentimientos de frustración.

Todo ello genera una dinámica que conlleva bajas laborales y escaso rendimiento, lo que supone grandes pérdidas en costes de personal para las empresas.

La gestión psicosocial en las empresas es una excelente herramienta para mejorar la salud en el trabajo y conseguir empleados felices. Las actividades encaminadas a mejorar el bienestar emocional deberían ser parte importante de la gestión de cualquier organización.

 

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