¿Por qué la gestión psicosocial es imprescindible en tu empresa? | Masservice
2047
post-template-default,single,single-post,postid-2047,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

¿Por qué la gestión psicosocial es imprescindible en tu empresa?

En la actualidad, compatibilizar la jornada laboral con las obligaciones familiares y el tiempo de ocio obliga a la mayoría de las personas a llevar ritmo frenético. Este estilo de vida acaba pasando factura en la salud de los trabajadores, lo que conlleva un mayor absentismo y una baja productividad.

En el último año, las ausencias laborales han aumentado considerablemente, tanto por contingencias comunes como por accidente o enfermedad laboral. Este nivel de absentismo tiene una de sus causas en una deficiente gestión del estrés por parte de los empleados, lo que ocasiona problemas relacionados con la salud mental, como trastornos de ansiedad y depresión, además de accidentes motivados por el cansancio, la falta de atención o la sobrecarga de trabajo. 

Extrapolando los datos, estadísticamente significa que un 4% de los trabajadores no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año. Esto supone más de un millón de jornadas laborales al año, con las pérdidas económicas que esto implica.

 

QUÉ PUEDEN HACER LAS EMPRESAS PARA FRENAR EL ABSENTISMO LABORAL, ¡SER UNA EMPRESA SALUDABLE!

Las organizaciones tienen un papel muy importante a la hora de luchar contra esta situación. El camino más efectivo es la implicación de directivos y personal para llegar a ser una empresa saludable, lo cual se puede conseguir contratando servicios a empresas saludables bien elegidos. Una buena gestión psicosocial es imprescindible para atajar estos problemas.

Las acciones que se pueden poner en marcha para mejorar el bienestar emocional de los empleados son muy variadas. Por ejemplo, los talleres de gestión del tiempo y de gestión del estrés ayudan a cuidar la salud mental.

El equilibrio emocional repercute en el buen funcionamiento de los negocios y esto se consigue generando un ambiente sin estrés, donde el trabajador se sienta motivado y valorado. De esta forma crece su implicación con la empresa, aumenta su productividad y desarrolla su creatividad. 

Gran parte del absentismo se puede solucionar mediante una buena organización del trabajo, una cultura empresarial interna que en la que todos estén implicados para trabajar en una misma dirección: combatir el estrés, fomentar el compañerismo, gestionar bien el tiempo y la capacidad de liderazgo. Todo ello fomenta un mejor clima laboral, que es el primer paso para llegar a ser una empresa saludable, que obtendrá mejores resultados y beneficios tanto para los trabajadores como para la propia organización.

Entre las principales herramientas de prevención y promoción de la salud y el bienestar en la empresa, en Masservice organizamos talleres de yoga, mindfulness, meditación, risoterapia y gestión del estrés, puedes ver todos nuestros servicios de gestión psicosocial en la empresa en el enlace anterior. Estas actividades fomentan la comunicación entre compañeros y proporcionan un necesario momento de desconexión que mejora la sensación bienestar, previene el absentismo y promueve unas relaciones laborales más fluidas y eficientes.

Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios de gestión psicosocial, consulta con nosotros. Te ayudaremos a diseñar las actividades más adecuadas para tu empresa.

 

Si te ha gustado este post sobre «¿Por qué la gestión psicosocial es imprescindible en tu empresa?», seguramente te interesará…