Empresa saludable: iniciativas para mejorar los hábitos saludables en la empresa| Masservice
1702
post-template-default,single,single-post,postid-1702,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Empresa saludable: iniciativas para mejorar los hábitos saludables en la empresa

Empresa saludable: iniciativas para mejorar los hábitos saludables en la empresa

Muchos propietarios de pymes tienden a pensar que fomentar los hábitos saludables de los trabajadores es solo para las grandes multinacionales. Sin embargo, teniendo en cuenta que el 99,8% del tejido empresarial español está constituido por pequeñas y medianas empresas, resulta evidente que la mejora de la salud de los empleados es un asunto de especial importancia para este segmento.

Los datos estadísticos ponen de relieve la necesidad de incidir en la prevención no solo de los accidentes y enfermedades laborales sino en todo tipo de patologías que afectan a la salud de los trabajadores y de la empresa.

EMPRESA SALUDABLE, EMPRESA PRODUCTIVA

 

La tasa de absentismo por incapacidad temporal se ha disparado desde el 2014, sobre todo en bajas por enfermedad común. Las cuatro principales patologías que concentran la mayoría de bajas por IT son enfermedades infecciosas, trastornos musculoesqueléticos, procesos traumáticos y psiquiatría.

Antes este panorama, ¿qué iniciativas puede poner en marcha una pyme para mejorar los hábitos saludables de sus trabajadores?

Los servicios a empresas saludables abarcan los tres aspectos esenciales que influyen en el bienestar: alimentación saludable, actividad física y gestión psicosocial. Promover iniciativas en estos ámbitos es una inversión de futuro que por cada euros genera un retorno entre 2,5 y 5,9 en absentismo y costes de enfermedad.

Además del ahorro económico, está demostrado que fomentar el bienestar en los empleados beneficia a la empresa en términos de productividad y competitividad.

 

INICITIVAS PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES 

 

La implantación de iniciativas para mejorar la salud de los trabajadores es un proceso paulatino que depende de la estructura empresarial, del número de empleados y del sector de actividad, entre otras cosas. Por lo general, conviene asesorarse por expertos en servicios a empresas saludables.

No obstante, existen una serie de prácticas que se pueden incorporar en el día a día sin grandes complicaciones. Veamos algunos ejemplos.

 

Alimentación saludable

 

Una de las formas más sencillas de fomentar hábitos alimenticios saludables es sustituir las máquinas expendedoras de chocolatinas por un servicio de fruta fresca en la oficina, zumos détox y picoteo sano.

 

Actividad física

 

El sedentarismo y la inactividad física asociada al puesto de trabajo incrementa el riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30%. Una forma sencilla de contribuir a la salud física de tus trabajadores es organizar actividades grupales fuera del horario laboral o proporcionar un servicio de fisioterapia en la oficina.

 

Gestión psicosocial

 

Es importante crear un entorno laboral que favorezca la salud mental. Muchas de estas acciones pasan por fomentar la participación, la conciliación y la flexibilidad horaria. Otras iniciativas interesantes son las actividades para mejorar el estrés asociado al trabajo, a través de talleres de yoga, mindfulness o gestión del tiempo, por ejemplo.

 

¿Qué iniciativas te parecen más interesantes para aplicar en tu empresa?

 

SI TE HA GUSTADO ESTE POST SOBRE ”EMPRESA SALUDABLE: INICIATIVAS PARA MEJORAR LOS HÁBITOS SALUDABLES EN LA EMPRESA ”, SEGURAMENTE TE INTERESARÁ…