¿Cuáles son las empresas que apuestan por ser una empresa saludable? | Masservice
1070
post-template-default,single,single-post,postid-1070,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

¿Cuáles son las empresas que apuestan por ser una empresa saludable?

¿Cuáles son las empresas que apuestan por ser una empresa saludable?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los aspectos fundamentales y las acciones que se deben llevar a cabo para ser una empresa saludable. El concepto de salud en la empresa abarca todos los ámbitos de la organización y se sustenta sobre la idea de promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados, así como sostenibilidad del ambiente de trabajo.

LOS ENTORNOS PARA CONSEGUIR SER UNA EMPRESA SALUDABLE

Las organizaciones que apuestan por ser una empresa saludable establecen unos protocolos de actuación que se sustentan sobre tres pilares:

  1. Salud y seguridad física en el entorno de trabajo. Esta la medida más elemental ya que hace referencia al obligado cumplimiento en todas las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

 

  1. Salud y bienestar en el entorno psicosocial. Los servicios para empresas saludables incluyen la identificación, evaluación y control de los riesgos psicosociales en el entorno de trabajo. Su finalidad es tomar medidas para prevenir el estrés y reducir su impacto en la salud de los trabajadores.

 

  1. Salud personal en el lugar de trabajo. Otro de los objetivos de la empresa saludable es diseñar programas que fomenten los hábitos de vida saludables entre los trabajadores, lo cual redunda en un mayor bienestar físico emocional, en un menor absentismo y en una mayor productividad.

 

Los programas de wellness corporate o salud corporativa combinan diversos programas y actividades con los que se consigue crear un ambiente de trabajo sano, favorecer hábitos de vida saludables y mejorar las relaciones interpersonales dentro de la empresa.

Este desarrollo de estas iniciativas se sustenta en la idea de que las personas son el activo más importante de la empresa, que debe velar por sus cuentas de resultados y por el bienestar del capital humano, sin el cual no sería posible obtener beneficios.

El conjunto de servicios a empresas saludables contribuye a mejorar la salud y seguridad de los trabajadores, reducir la siniestralidad y el absentismo, lograr una mayor implicación y motivación. La consecuencia de todo esto es que mejora la productividad y la imagen de la empresa, de cara a clientes, proveedores y empleados.

Dependiendo del perfil de trabajador, las medidas de wellness corporate puede ser variadas. Algunas de las más habituales son incentivos económicos para quienes van a trabajar en bicicleta, menús cardiosaludables en el comedor de empresa, salas de descanso, servicios de fisioterapia en la empresa, talleres de yoga y de cocina saludable y servicio de fruta fresca en la oficina.

Estas iniciativas son cada vez más frecuentes dado que las empresas están tomando conciencia de la importancia de velar por el bienestar integral de los empleados más allá del estricto cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.

 

Si te ha gustado este post sobre “¿Cuáles son las empresas que apuestan por ser una empresa saludable?”, seguramente te interesará..