Cómo conseguir ser una Empresa Saludable Certificada por AENOR | Masservice
703
post-template-default,single,single-post,postid-703,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Cómo conseguir ser una Empresa Saludable Certificada por AENOR

Cómo conseguir ser una Empresa Saludable Certificada por AENOR

Una empresa saludable tiene unos trabajadores saludables como uno de sus activos más importantes. Cada vez más organizaciones toman conciencia de la importancia del impacto del entorno laboral en la salud de la población, por lo que se plantean la necesidad de adherirse al modelo de empresa saludable.

Cada año fallecen en el mundo 2 millones de personas como consecuencia de accidentes de trabajo, enfermedades o traumatismos relacionados con el trabajo. Un 8% de las enfermedades causadas por la depresión se atribuyen a riesgos ocupacionales. Solo en Europa, 1.000 trabajadores pierden la vida a diario debido a condiciones no seguras o no saludables.

 

QUÉ ES UNA EMPRESA SALUDABLE

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP, por sus siglas en inglés) ha demostrado que la promoción de la salud en el trabajo mejora el ambiente laboral y aporta numerosos beneficios a las organizaciones, los trabajadores y la sociedad en general.

Una empresa saludable es aquella que invierte en promoción de la salud en el trabajo (PST) para conseguir un ambiente de trabajo saludable de acuerdo al modelo basado en la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según esta entidad, la salud no consiste únicamente en la ausencia de enfermedad sino que es el estado de completo bienestar físico, mental y social.

 

Los beneficios de invertir en PST son múltiples y abarcan al conjunto de la sociedad:

  • Reduce la siniestralidad y las enfermedades, especialmente las crónicas
  • Disminuye el gasto sanitario, las incapacidades temporales o permanentes y las pensiones
  • Minimiza el absentismo laboral, que ocasiona importantes pérdidas a las empresas
  • Mejora el presentismo, es decir, acudir al trabajo enfermo y ser menos productivo.
  • Mejora la imagen y las ventajas competitivas de la empresa
  • Aumenta la motivación y la fidelización de los empleados

 

CÓMO SER UNA EMPRESA SALUDABLE CERTIFICADA

La Certificación de Empresa Saludable se consigue cumpliendo los requisitos de gestión establecidos para las organizaciones comprometidas con las recomendaciones internacionales sobre empresas saludables.

AENOR, junto con el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social y la Sociedad de Prevención de Fremap ha desarrollado el Modelo de Empresa Saludable. Este modelo establece los requisitos necesarios para obtener la Certificación de Empresa Saludable, que consiste en promover y proteger de manera continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

El modelo de Empresa Saludable abarca todos los aspectos relacionados con el entorno de trabajo, incluyendo el ambiente físico y psicosocial. en este sentido es imprescindible la implicación de las organizaciones en la comunidad.

AENOR ofrece la posibilidad de conseguir la Certificación de Empresa Saludable mediante una auditoría que comprueba el cumplimiento de todos los aspectos necesarios para promover la salud en el puesto de trabajo. Con el certificado se obtiene la licencia de uso de la marca AENOR de Empresa Saludable.

Para obtener la certificación se debe poner en marcha el Sistema de Gestión de Empresa Saludable (SIGES) con la ayuda de una organización que preste servicios para empresas saludables. El SIGES permite desarrollar e implementar los objetivos para obtener la certificación. En Masservice nos encargamos de todos estos procesos, ofreciendo también servicios para empresas saludables en todos sus ámbitos de actuación:

 

Para la obtención de la Certificación de Empresa Saludable es necesario implicarse en los factores que influyen sobre la salud en el trabajo. Para ello hay que motivar a los empleados para mejorar su estilo de vida saludable dentro y fuera del trabajo.

En Masservice somos especialistas en la implantación de estos y más servicios, teniendo más de 5 años de experiencia en el sector. Nuestra apuesta en el Wellness Coporate es firme, cosa que se confirma con los más de 10.000 trabajadores a los que damos servicio.

Si quieres que tu empresa sea una Empresa Saludable, contacta con nosotros y te asesoraremos y guiaremos en el camino para entrar en el grupo de Empresas más Saludables de España.