Cómo mejorar la competitividad de tu compañía con el modelo de Empresa Saludable
498
post-template-default,single,single-post,postid-498,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Cómo mejorar la competitividad de tu compañía con el modelo de Empresa Saludable

En un mundo cada vez más competitivo y global, las organizaciones son más conscientes del impacto social y ético de sus actividades y políticas corporativas.

La salud y el bienestar de los empleados no son solo objetivos empresariales a corto plazo y con impacto en la situación del trabajador, sino que actualmente son esenciales para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.

 

LOS BENEFICIOS QUE EL MODEL DE EMPRESA SALUDABLE APORTA

Está demostrado que aquellas empresas que incorporan soluciones para promover y proteger la salud de sus trabajadores, como el modelo de Empresa Saludable, obtienen mejores resultados y mejor competitividad a largo plazo. Del mismo modo, incorporando este tipo de políticas, se reducen las tasas de absentismo laboral, y aumentan las tasas de retención de empleados y talento.

La salud en las empresas es un tema de actualidad y de vital importancia para todos, motivo por el cual se encuentra definido como uno de los grandes objetivos dentro del Plan de Acción Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta razón, la incorporación de un modelo global que permita la identificación, planificación, ejecución y evaluación de actividades esenciales para la protección y promoción de la salud, es una herramienta de gran utilidad para las organizaciones, ya sean grandes o pequeñas.

La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores tienen una importancia fundamental para los propios trabajadores y sus familias, pero también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas.

 

EL CAMBIO DE MENTALIDAD DE LAS EMPRESAS  HACIA UN MODELO DE EMPRESA SALUDABLE

Actualmente se está experimentando un cambio de paradigma, en el que la promoción y la protección de la salud de los trabajadores se considera un factor determinante.

Dentro del modelo de Empresa Saludable, es igual de importante la salud física como la psicosocial, ya que todos conformar nuestro estado de bienestar. De este modo, los requisitos que se deducen de este sistema de gestión implican a organizaciones comprometidas con la salud de sus empleados de manera global.

 

A modo de resumen, los principales beneficios que aporta la incorporación del modelo de Empresa Saludable son los siguientes:

  • Menor accidentalidad y enfermedades
  • Menor absentismo laboral
  • Menos costes sanitarios
  • Mejor clima laboral, motivación y participación
  • Mejor imagen entre los stakehoders
  • Mejor calidad de vida para todos los implicados en la empresa
  • Mejor salud de los colaboradores de la compañía
  • Mayor productividad empresarial

Según datos de la Agencia Europea de Salud en el Trabajo, por cada 1€ invertido en programas y políticas de promoción de la salud en el trabajo, se obtiene un retorno de entre 2,5-4,8€.

 

Si necesitas una Consultoría para implementar el modelo de Empresa Saludable en tu empresa, Masservice te acompañará en todo el proceso.