Cómo combatir el estrés laboral en tu empresa| Masservice
1164
post-template-default,single,single-post,postid-1164,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Cómo combatir el estrés laboral en tu empresa gracias a Masservice

Cómo combatir el estrés laboral en tu empresa gracias a Masservice

El estrés ocupa el segundo lugar entre los problemas de salud en el trabajo. Más de la mitad de las bajas laborales se deben a esta causa, algo que afecta a trabajadores y a empresas, para las que supone un coste de 136.000 millones de euros anuales solo en la Unión Europea.

Los horarios, la rutina, la presión y las exigencias de la vida profesional son algunas de las causas que provocan estrés en los empleados. Las principales consecuencias en la salud son una mayor propensión a los accidentes laborales, enfermedades cardiovasculares, depresión y otros síntomas físicos y psíquicos. La implicación de la empresa mediante la implantación de programas de gestión del estrés  puede ayudar a revertir esta situación.

 

LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

 

A nivel físico, se pueden producir trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, dermatológicos, musculares y alteraciones en el sistema inmune, por lo que las personas se vuelven más propensas a enfermar.

 A nivel psicológico, el estrés laboral se manifiesta como preocupación excesiva, bloqueo mental, incapacidad para tomar decisiones, confusión, dificultad para concentrarse, sensación de falta de control, pérdida de memoria e irritabilidad. A largo plazo, todos estos síntomas pueden desembocar en insomnio, ansiedad, depresión y otros trastornos de la salud mental.

Una deficiente gestión del estrés laboral no solo afecta a las personas. También tiene consecuencias negativas en las empresas. El deterioro de la salud mental interfiere en las relaciones interpersonales, en el rendimiento y en la productividad.

Además del absentismo y del mayor riesgo de accidentes, el estrés laboral contribuye a crear un mal ambiente de trabajo. Esto se puede manifestar en falta de cooperación entre compañeros, empeoramiento de las relaciones humanas, quejas del personal y de los clientes, lo que desemboca en pérdidas económicas y en un deterioro de la imagen de empresa.

 

CONSEJOS PARA COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL

 

Entre nuestros servicios para empresas saludables, en Masservice contamos con un departamento de gestión psicosocial desde el que ayudamos a combatir el estrés y a mejorar el bienestar emocional de los empleados.

Nuestros programas se diseñan a medida de las necesidades de cada organización. Las acciones para prevenir los riesgos psicosociales y del estrés se adaptan al perfil de los trabajadores. Pueden incluir desde consejos prácticos, a ejercicios y talleres dirigidos por un coach para empresas con el que los empleados pueden adquirir las herramientas necesarias para afrontar las fuentes de estrés de manera positiva.

El proceso consta de varias fases:

  1. Evaluación del estrés mediante variables como la tasa de absentismo laboral, la rotación de personal, el volumen de quejas de los empleados, las solicitudes de cambio de puesto y la tendencia en la productividad.

 

  1. Análisis de los factores externos de riesgo, como el nivel de satisfacción de los empleados, hábitos de alimentación, actividad física, horas de sueño, conciliación laboral y familiar.

 

  1. Evaluación del ambiente laboral y del espacio físico de trabajo, que debe favorecer tanto la comunicación como la concentración.

 

Con todo ello, y de acuerdo con el perfil y las expectativas de los empleados, se diseña una estrategia para combatir el estrés. Entre otras acciones, es posible organizar talleres de yoga, programas formativos de mindfulness y técnicas para mejorar la gestión del tiempo.

 

No te estreses. Consulta con nosotros cómo podemos mejorar la gestión psicosocial en tu empresa.

 

SI TE HA GUSTADO ESTE POST SOBRE “CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL EN TU EMPRESA GRACIAS A MASSERVICE”, SEGURAMENTE TE INTERESARÁ…