¿Cómo conseguir ser una empresa más humana y saludable?
814
post-template-default,single,single-post,postid-814,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

¿Cómo conseguir ser una empresa más humana y saludable?

¿Cómo conseguir ser una empresa más humana y saludable?

En la era en que el trabajo robotizado y la inteligencia artificial tienden a sustituir a la mano de obra es más necesario que nunca crear un modelo de empresa humanista. Aunque todavía falta mucho por hacer en este sentido ya son muchas las compañías que apuestan por un modelo de empresa más saludable y humana, que se preocupa por el bienestar de sus empleados.

Si bien la legislación regula muchos de los aspectos que contribuyen a la mejora de las condiciones de trabajo y a la reducción de riesgos laborales, las empresas saludables van un paso más allá implantando políticas encaminadas a conseguir un clima laboral que beneficie a empleados y organizaciones por igual.

Frente a antiguas consideraciones sobre cómo se debían gestionar los recursos humanos en la empresa, los expertos advierten de la importancia de cuidar a los trabajadores. Mediante sencillas prácticas se puede mejorar el ambiente laboral, con lo que los empleados se sienten más comprometidos con su trabajo. Los empleados que se sienten valorados por las organizaciones son más fieles y más productivos, lo que redunda en beneficios para la empresa.

El factor humano representa la ventaja competitiva más importante. Por ello, en toda compañía debería crearse un plan estratégico que ponga en marcha la humanización de la empresa.

 

CÓMO IMPLANTAR SERVICIOS SALUDABLES EN LAS EMPRESAS

Las opciones para implantar una política de empresa saludable y humana son muchas. Estos son algunos ejemplos:

  • Crear un ambiente saludable fomentando hábitos de vida saludables entre los empleados. Contratando servicios para empresas saludables es posible crear espacios donde los trabajadores tienen a su disposición infusiones, bebidas détox o fruta fresca en la oficina.
  • Incentivar el cuidado de la forma física, mediante talleres para el aprendizaje de técnicas de relajación o de gestión del estrés. Otras alternativas pueden consistir en organizar actividades como pilates o la posibilidad de disfrutar de un servicio de fisioterapia en la oficina.
  • Crear cultura de empresa fomentando el desarrollo de valores en comunidad basados en la ética, el respeto y el trabajo colaborativo.
  • Fomentar acciones en beneficio de la sociedad como la puesta en práctica de medidas para la gestión sostenible o acciones solidarias con determinados grupos sociales.
  • Los clientes son el pilar fundamental sobre el que se sostiene la empresa. Para que una organización prospere y perdure en el tiempo las necesidades e inquietudes de los clientes deben ser tenidas en cuenta. El objetivo es que cada cliente se sienta único y sea tratado como parte de una gran comunidad y no como un número.
  • Las empresas también pueden poner en práctica otro tipo de iniciativas que, aunque no sean necesarias, sorprendan para bien tanto a sus clientes como a sus empleados. Algunos ejemplos son los incentivos a la antigüedad en la compañía, felicitaciones del cumpleaños o acciones de la empresa como forma de que los trabajadores tengan una vía más de ingresos económicos.

Todas estas iniciativas humanizan a la empresa. La gran ventaja es que se pueden poner en práctica independientemente del tamaño de la compañía. Tan solo hay que valorar qué acciones se ajustan más al perfil de empresa. Los beneficios a largo plazo están garantizados: mayor competitividad, clientes fieles y empleados satisfechos.

 

En Masservice, Empresa de Servicios a Empresas Saludables nos encargamos de auditar y ejecutar los servicios que mejor se adapten a cada empresa. Contacta con nosotros para empezar el apasionante camino de las empresas saludables en España.

 

Si te ha gustado este post sobre ¿Cómo conseguir ser una empresa más humana y saludable?, seguramente te interesará…